jueves, 3 de noviembre de 2011

Los vecinos de Huévar festejan el Halloween 2011


Dráculas y zombies

En la madrugada del 1 de Noviembre, día de todos los santos muchos hervenses participaron en la Fiesta de Halloween, una fiesta que crece año a año. Los disfraces alusivos a la ocasión, todos siguiendo una temática tétrica, como tantas veces reflejó la cinematografía norteamericana, se pudieron ver por las calles de Huévar del Aljarafe y entorno a locales públicos o particulares donde se reúnen grupos de amigos para disfrutar del miedo. Al contrario de los que se cree, esta fiesta no tiene raíces “yanquis” sino que surge en nuestro continente (Europa).
Por obra de la globalización y del enorme caudal fílmico estadounidense que llegan incesantemente a nuestros televisores, la celebración de Halloween ya fue adoptada como propia por los estadounidenses. De todas formas, esta fiesta no tiene sus orígenes en América del Norte, sino que los inicios de la celebración se remontan a los antiguos celtas, cuando el 31 de octubre los espíritus de los muertos abandonaban los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos y así resucitar.
Ante esa amenaza los celtas vestían sus casas con objetos de desagradable apariencia, como huesos y calaveras, para ahuyentar a las “ánimas”.

Diablas, Condesas y ...la muerte!!

Al conquistar los territorios celtas el imperio romano esas historias se fundieron con las festividades de Pomona (diosa romana de los árboles frutales) que se celebraban en la misma época y el resultante fue un sincretismo pagano-religioso que la Iglesia católica anuló y dio origen a la efemérides de Todos los Santos, con fecha el 1 de noviembre.

En Inglaterra este día se conoció como All Hallows’ Day (all>todos; Hallows>Santos; day>día), según la traducción literal y se convirtió en una celebración muy popular por lo que la gente acostumbró a festejar también la noche anterior, o sea All Hallows’ Eve (Eve>vispera), víspera de Todos los Santos. De allí surge la palabra halloween para indicar la víspera del Día de los Santos.

Esqueleto, fantasmas y demás.

Escenario diseñado por Cobo



Actuación del Duo Chirigotero en el "Hospital del Terror"
 Este festejo fue introducido en Estados Unidos a mediados del siglo XIX por los inmigrantes europeos que luego difundieron esta particular fiesta en muchos países occidentales, entre ellos el nuestro.
Al igual que en muchos países, muchos jóvenes (y jóvenes mayores) hervenses aprovecharon la oportunidad para participar en las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Huévar, que tuvieron lugar en el Salón de Actos el viernes 28 para los más pequeños, y la misma madrugada de Halloween para los jóvenes que pudieron disfrutar del “Hospital del Terror” montado en el antiguo consultorio médico. En breve os mostraremos un amplio resumen audiovisual de lo que se vivió en el Halloween Joven 2011. 

Gran participación de niñ@s, madres y padres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario