Desde el Área de Juventud y Deporte del Ayto. de Huévar del Aljarafe estamos orgullosos de que los hervenses muestren un índice tan alto de práctica de actividad física en su entorno.
Tanto por las mañanas como por las tardes es imposible dar un paseo por Huévar y sus alrededores sin cruzarnos con ciclistas, corredores o quienes caminan, además de los que acuden al gimnasio o al fútbol. Además del objetivo global de mantenerse en forma, son muchas las razones que a cada cual le lleva a emplear un ratito en hacer deporte: por mejorar su imagen y sentirse bien con uno mismo, por perder peso, por optimizar el rendimiento, por liberarse del estrés del trabajo o los estudios o por todos los beneficios que engloba la mejora de la salud, como la mejora de la circulación, mejora cardiorespiratoria, reducción del colesterol “malo”, reducción de obesidad y sobrepeso, y un largo etcétera.
Esto está muy bien, pero en estas fechas debemos ser cautos y tomar una serie de precauciones a tener en cuenta sobre todo los días de “calor”. Hacer deporte con altas temperaturas puede perjudicarnos por lo que debemos intentar evitarlo, principalmente en personas mayores o niños. Os dejamos los siguientes consejos:
- Evitar hacer deporte en horas de más calor. Salir preferiblemente por las mañanas temprano o por la tarde a últimas horas. Si caminamos, corremos o montamos en bici por carreteras debemos tener la precaución de que no se nos eche tampoco la noche encima por lo peligroso de transitar junto al tráfico con baja visibilidad. Incluso no está mal que, por si acaso, nos equipemos con ropa clara o de colores llamativos y mucho mejor si usamos ropa o artículos reflectantes. Recordadles también que en el caso de quienes caminan por carretera, han de hacerlo siempre por el arcén izquierdo tal como manda la normativa del tráfico y así controlamos a los vehículos que circulan por el carril inmediato ya que lo vemos venir siempre de frente.
- Hidratarse adecuadamente. Antes de salir es bueno beber agua fresca y si hacemos mucho ejercicio tenemos que procurar beber algo por el camino, ya sea parándonos en fuentes, bares, etc., o bien llevando agua en botellitas, bidones o camelback (mochila de agua con tubito). Los ciclistas por ejemplo, cuando hace mucho calor, suelen salir con un bidón de agua completamente congelado y con otro bidón que meten en el congelador medio lleno y cuando van a salir llenan el resto de tal modo que se aseguran beber agua fresca durante todo el trayecto.
- Cuidar la alimentación previa. Intentar comer siempre saludablemente, pero si un día nos hemos alimentado con comida copiosa y salimos a practicar deporte sin respetar los tiempos de digestión, es probable que tengas algo de fatiga o malestar. En estos casos no es recomendable que os obcequéis en mantener el plan, analizaos bien y si no os sentís bien lo mejor será pararnos un rato o volver a casa.
- Procurar hacer distancias alcanzables. Debemos saber cuál es nuestro estado de forma y planificarnos la ruta con coherencia. En caso contrario puede ser que nos alejemos demasiado de nuestra meta y nos agotemos o deshidratemos estando lejos de casa. Recordad que la planificación de distancias e intensidad debe ser progresiva, por ejemplo, un ciclista que suele rodar 30 kilómetros no debe salir un día y realizar 80km, sino que debe ir progresando poco a poco.
- Llévese el teléfono móvil. El móvil puede sacarnos de muchos apuros. Nos permite pedir auxilio ante cualquier eventualidad: accidente, lesión, avería mecánica de la bici, desorientación, etc. El móvil y el casco (en bici) son cosas que no se tienen por qué usar pero si un día lo usas te puede salvar la vida. En otro sentido, es interesante disponer de móviles con programas de entrenamiento por GPS que nos da información del recorrido, velocidad y otros datos que son Útiles para controlar nuestro entrenamiento.
- No salga solo/a. Hacer actividad física en compañía ofrece muchas ventajas. En primer lugar es más entretenido y el tiempo se te hace más ameno. Por otro lado, el quedar con alguien con anterioridad te obliga a no fallar cuando en ocasiones nos encontramos con pocas ganas de salir. También es bueno salir en grupo porque de esta manera propiciamos que personas inactivas o sedentarias se enganchen a compartir afición con nosotros. Para ello es recomendable que adaptemos nuestro ritmo a quienes están comenzando a coger la forma y seamos sensatos y no los obliguemos a hacer sobreesfuerzos. Por último, salir en compañía nos ofrece sobre todo seguridad ya que ante cualquier eventualidad o accidente podemos ser auxiliados inmediatamente.
- Cuidar la alimentación tras el ejercicio. Tras el ejercicio, la hidratación es esencial. Beba agua y si quiere, bebida isotónica que rápidamente nutre a los músculos de los minerales que ha perdido. Procure no comer durante la hora posterior y cuando lo haga evite comidas pesadas y/o grasas.
- Equípese correctamente. Si se ha aficionado a caminar, a correr, a salir en bici o a cualquier otra actividad procure equiparse correctamente, aunque sea en lo básico. Si anda o corre ha de calzar zapatillas de running y no de tenis por ejemplo, ya que tiene otras características. En estos tiempos la ropa debe ser transpirable y fresca. En el caso de los ciclistas han de tener en cuenta que la ropa ha de ser ajustada para que el viento no frene tu trayectoria y también que han de usar culotes con badana (pequeña almohadilla) que nos protege del sillín. Del casco no digo nada porque ¡ES OBLIGATORIOOOOO!, salva daños graves e incluso salva vidas.
- Déjese aconsejar por profesionales o expertos. Además de los médicos, existen profesionales a los que puedes acudir para que te hagan una planificación adaptada a tus características. De manera más informal puedes pedir consejo a expertos que conozcas para que te marquen unas pautas básicas o bien puedes encontrar en internet planificación para todo tipo de ejercicios, aunque difícilmente se adaptan a tu estado de forma, tu peso, tus objetivos, tu evolución y otros parámetros, lo cual sería lo ideal.
- Inculque la afición al deporte a los niños/as. Al igual que lo hacemos con sus estudios, los adultos debemos promover en los niños/as el amor por el deporte. Esto también forma parte de su educación y como no, de su salud. No nos debemos obsesionar por el nivel competitivo, sino simplemente por los beneficios que la práctica del deporte les ofrece. La competición, en su caso, forma ya parte de la personalidad del niño que en su adolescencia mostrará, si lo quiere, sus intereses deportivos y su nivel de compromiso.
Estos son solo 10 de los más importantes consejos que queremos que tengáis en cuenta a la hora de practicar deporte. No armaos constantemente de pretextos para no hacerlo. Búsquense vuestros huecos y no nos agarremos a “va a llover”, “hace mucho frio”, “hace mucho calor”, etc. Ya hemos hablado de tomar precauciones, pero recordad que vivimos en el mejor sitio del mundo y con el mejor clima del mundo,… vivimos en Andalucía, en Sevilla, en Huévar del Aljarafe. Disfrútenla.
José Segura Merlo.
ADJ Huévar del Aljarafe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario