viernes, 3 de mayo de 2013

Nuevo Horario de ATENCIÓN AL CONSUMIDOR (O.M.I.C) en el Ayuntamiento de Huévar


La O.M.I.C. es un servicio municipal, concertado con F.A.C.U.A, cuya finalidad es proporcionar información, formación, asesoramiento, y defensa de los derechos legalmente reconocidos a los consumidores y usuarios, mediante la canalización y tramitación de sus reclamaciones y denuncias. En esta temporada la oficina será atendida por una nueva técnica de Facua: MARÍA JOSÉ MARÍN GARCÍA y  en un nuevo horario, todos los VIERNES de 9:00h a 12:00h.


Servicios que presta la OMIC

1. Información y atención de consultas
: Destinado a facilitar información y resolver las consultas planteadas por los consumidores. En este servicio pueden formular sus consultas, referidas a los aspectos siguientes:
  • Derechos del consumidor, y su aplicación en la compra de bienes y uso de los servicios.
  • Organismos Públicos dedicados al a defensa del consumidor.
  • Medios y vías para ejercitar los derechos de los consumidores.
Atención personalizada de consultas: horario de 9:00 a 12:00 horas todos los VIERNES.
La información facilitada por la OMIC, tiene exclusivamente carácter ilustrativo e informativo para quienes lo soliciten, en consecuencia no generan derechos, ni expectativas de derechos, ni son vinculantes, ni pueden ser invocadas ante terceros para garantizar derechos.

2. Atención de reclamaciones y denuncias: Dedicado a la recepción y tramitación de reclamaciones y denuncias. En este servicio el consumidor puede:
  • FORMALIZAR UNA DENUNCIA  - Deberá formalizar una denuncia si lo que desea es denunciar algún hecho presumiblemente constitutivo de infracción por incumplimiento de las normas administrativas que regulan los derechos de los consumidores. El resultado será la verificación de los hechos denunciados por los Servicios de Inspección de Consumo, y en su caso, el inicio de actuaciones de carácter administrativo para imponer al infractor una sanción de carácter económico.

  • FORMALIZAR UNA RECLAMACIÓN - Si lo que desea es que se le restituya, cambie o repare el bien adquirido, se le devuelva el importe pagado, se le resarza o indemnice el daño o perjuicio sufrido por su consumo o utilización, se cumplan las condiciones pactadas en la contratación, venta o prestación de servicio, o se haya producido cualquier incumplimiento a los derechos reconocidos a los consumidores y usuarios, podrá formular una reclamación o una solicitud arbitral. Si formula una reclamación el resultado será el inicio de acciones de mediación ante el reclamado, al objeto de intentar la conciliación entre las partes, mediante la adopción de un acuerdo amistoso que sea aceptado voluntariamente por ambas, y que por tanto haga innecesaria la intervención de otros órganos administrativos o jurisdiccionales para su resolución. Si dicho acuerdo amistoso no se lograra, y el reclamante persiste en su petición, podrá optar por formular una solicitud arbitral ante la Junta Arbitral de Consumo o una demanda ante los tribunales ordinarios de justicia.

  • PLANTEAR UNA SOLICITUD DE ARBITRAJE DE CONSUMO - La solicitud de arbitraje se remitirá a la Junta Arbitral Municipal de Consumo, para su resolución, de acuerdo con el procedimiento arbitral vigente. El resultado será la designación de un TRIBUNAL COLEGIADO formado por tres árbitros a los que se someterá la reclamación para que resuelvan y dicten la correspondiente resolución. Para que dicho procedimiento pueda llevarse a efecto, es necesario que ambas partes, acepten esta vía para resolver la controversia; en caso contrario si el reclamante continúa con su pretensión, tendrá que formular la correspondiente demanda ante los Tribunales de Justicia.                                 
Ventajas: La vía arbitral es gratuita para las dos partes; la resolución arbitral, llamada Laudo, tiene los mismos efectos que una sentencia, es de obligado cumplimiento y es ejecutivo en caso de incumplimiento.

3. Formación y Educación de los Consumidores:  Dedicado a la formación de los consumidores, y fundamentalmente de los escolares a través del programa educativo "Aula de Consumo", que se realiza desde hace varios años, en colaboración con los centros de enseñanza públicos y privados que lo solicitan.

 4. Divulgación y publicaciones: Dedicado a la divulgación de los derechos del consumidor, edita y pone a su disposición con carácter gratuito, numerosos folletos y manuales, en los que encontrará recopilados los derechos y obligaciones de los consumidores, sobre la diversidad de productos y servicios existentes en el mercado. Con idéntico propósito, se realizan campañas anuales de sensibilización y se promueven espacios y programas informativos en los medios de comunicación. 

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